UVE Valoraciones: No habrá una gran corrección del precio de la vivienda porque no ha habido burbuja

28 de Septiembre de 2022 Guadalajara

UVE Valoraciones: "No habrá una gran corrección del precio de la vivienda porque no ha habido burbuja"

La tasadora UVE Valoraciones se suma a la oleada de voces del sector inmobiliario que anticipan un freno en la escalada de los precios de la vivienda en España.

“Creemos que el alza de los precios de las viviendas se moderará o desaparecerá, aunque la inflación siga siendo relativamente alta", ha afirmado Germán Pérez Barrio, presidente de UVE Valoraciones, durante la presentación de las previsiones que maneja la sociedad de tasación. "El ritmo actual se frenará y veremos subidas leves o un estancamiento, por lo que el precio de la vivienda no va a subir más que la inflación", ha insistido. 

¿Y cómo evolucionará el precio de la vivienda en España en los próximos meses? La tasadora asegura que dependerá de varias variables, como la mayor o menor fortaleza del empleo, la mayor o menor subida de los salarios o el nivel en el que se sitúen los tipos de interés. En líneas generales, espera una ralentización de la tendencia al alza y descarta una fuerte caída.

"No parece que podamos tener una fuerte bajada de los precios. Como no ha habido burbuja inmobiliaria, no hay necesidad de una gran corrección de los precios, lo que es una buena noticia", ha detallado el presidente de la tasadora. 

Los escenarios que dibuja UVE Valoraciones

De hecho, en base a todos estos factores ha dibujado varios escenarios, algunos más optimistas y otros más pesimistas.

Los dos escenarios base (es decir, los que tienen más probabilidades de cumplirse, el precio de la vivienda aumentaría entre un 3% y un 5% en 2022 y entre un 2,5% y un 3,4% en 2023. Estas horquillas contemplan un incremento del empleo del 3,1% en este ejercicio y del 1,1% durante el próximo año, unos tipos de interés del 3% en el bienio y una transferencia de rentas (es decir, subidas de salarios) de entre el 3,5% y el 4% este año, y del 2-5%-3% en 2023. 

 Pero, como explica la tasadora, la incertidumbre creciente sobre la evolución de la economía hace necesario explorar "otros escenarios dentro un ámbito más pesimista en el que la inflación obliga al BCE a subir mucho los tipos de interés", aunque sea menos probable de que se cumplan. 

Así, la peor situación que contempla la compañía contempla una caída de precios en 2022 y y un leve incremento en 2023.

"Si los tipos se incrementan hasta el 4% en 2022 y 2023 y los salarios sólo hasta un 3% en 2022 y un 2% en 2023, y este año no se crea empleo y tan sólo aumenta un 1% en 2023, los precios deberían bajar un 3,45% en 2022 y subirían un 1,59% al año siguiente. Pero aún hay otra posibilidad aún más pesimista en el que los tipos hipotecarios suben hasta el 5%, pero los salarios sólo el 2% en el 2022 y al año siguiente. Además, el empleo se destruye en un 2% en 2022 y no se crean puestos de trabajo en 2023. En este escenario, los precios deberían bajar un 10,3% en 2022 y subirían un 0,12% en 2023". 

Y ha elaborado otros dos supuestos más optimistas (es decir, si la situación mejora más de lo esperado), aunque también cree que son más improbables que el escenario central. 

En este caso, los tipos hipotecarios se quedarían en el 3%, los salarios subirían un 5% en 2022 y un 3% en 2023. Además, se generaría un 3,5% de empleo en 2022 y un 2% el año siguiente. En este caso, los precios deberían subir un 7% en 2022 y se incrementarían un 4,7% en 2023.

Y en un plano todavía más favorable, los tipos hipotecarios subirían hasta el 2,5%, los salarios repuntarían el 6% en 2022 y el 4% en 2023. Además, el empleo aumentaría un 4% de en 2022 y el 3% el año siguiente.

"En esta situación, los precios de venta deberían subir un 10,5% en 2022 y se incrementarían un 7,8% en 2023. Estos dos escenarios (desgraciadamente poco probables) serían, según las previsiones de UVE Valoraciones, los que permitirían a las viviendas aumentar el precio en cifras cercanas al IPC". 

Qué le lleva a elegir ese escenario central

UVE Valoraciones espera un aumento de los salarios pero descarta que puedan incrementarse al ritmo de la inflación, "lo que repercute en una menor disponibilidad de dinero para la compra de una vivienda", afirma.

Por otro lado, recuerda que el número de ocupados se relaciona con el aumento del PIB. "Desde la pandemia los datos de empleo han sido muy buenos en España, llegando en los últimos meses a cifras de máxima ocupación. En cambio, amenaza con un cambio de tendencia hacia una menor tasa de creación de empleo, como consecuencia de una recuperación económica más débil de la prevista. Esto, sumado a la inflación y las restricciones energéticas, hace pensar que el futuro del empleo podría no ser alentador, por lo que tampoco el acceso a la vivienda". 

A esto se unen los tipos hipotecarios, que alcanzaron su mínimo histórico en noviembre de 2021. Sin embargo, desde abril de 2022 han vuelto a comenzar su ascenso como resultado de las subidas de los tipos de interés por parte del BCE para frenar la inflación. "Las subidas han sido muy moderadas hasta el momento y probablemente sigan subiendo. Y, por último, las condiciones de acceso al crédito se habían relajado en los dos últimos años, pero las expectativas de recesión económica las endurecerán, probablemente, en los próximos meses", insiste UVE Valoraciones. 

Fuente: https://www.idealista.com/news/inmobiliario/vivienda/2022/09/28/799334-uve-valoraciones-no-habra-una-gran-correccion-del-precio-de-la-vivienda-porque-no-ha